martes, 4 de mayo de 2010

El titere como auxiliar educativo


@El Titere Como Auxiliar Educativo@

Texto por Mauricio Terrazas D.


El objetivo basico de la educacion planteada para niños es el de motivar en ellos el proceso cognitivo, es decir, hacerlos participes de una enseñanza viva que les desarrolle el espiritu de investigacion y discernimiento. Una enseñanza que apoye tambien su crecimiento social y emocional. Para ello es importante que el maestro consiga que el niño y la niña se involucren directamente en este proceso, no como simples testigos, si no participando en diversas actividades como proyectos , juegos y dinamicas que incentiven la estimulacion de los valores, conceptos y bases que deberan acompañarlo durante toda su vida y que definiran su formacion como persona.
El problema de fondo de la educacion es que se centra tanto en la acumulacion de datos, listado de personajes, hechos, fechas y demas detalles , que no solo despierta en el estudiante reacciones de hastio y tedio, si no que muchas veces lo incapacitan para para lograr un adecuado analisis del proceso de la investigacion cientifica en si. Por si esto fuera poco, un estudiante falto de estimulos pierde el interes en la enseñanza, dificultando de esta manera su propio aprendizaje, su identificacion con el mundo que le rodea y sus sentimientos de integracion y pertenencia a la realidad. Un autentico aprendizaje esta muy lejos de parecerse a este vetusto sistema pedagogico que aleja a nuestros futuros hombres y mujeres de ser individuos pensantes, autonomos, conscientes y racionales. Justamente asi perdemos a la calidad humana que nuestro planeta nesesita para un mejor mañana.Tendencias educativas reformistas como las de Vigotsky y Piaget nos dan cierto aliento dentro de este desolador y mediocre panorama.
Los estudios cientificos que se han hecho acerca del psiquismo humano en sus primeros años han demostrado que si existe una nueva educacion, que si es posible apostar por metodos mas eficaces para un aprestamiento mas integral y renovado. Jean Piaget afirmaba por ejemplo que "la intensidad de la experiencia o vivencia que pueda tener el niño determina el nivel de comprension y es basico para la cadena de proximos aprendizajes". Esta afirmacion nos conduce a pensar en la importancia de elementos educativos que enriquezcan la experiencia personal de los educandos, estimulen su imaginacion y creatividad, motiven el aprendizaje y faciliten la adquisicion de nuevas enseñanzas.Antiguamente se consideraba al niño simplemente como una adulto en miniatura, hoy se lo percibe como lo que realmente es: Un ser humano en proceso de aprendizaje.
Con la finalidad de enseñar, muchos han sido los recursos didacticos y el material educativo usados por los maestros en este transcurso. A estos materiales los clasificaremos como auditivos y visuales.Un titere bien empleado tiene como principal ventaja que como recurso educativo es al mismo tiempo audio-visual, por lo que supera ampliamente a la palabra hablada, altexto, a la pizarra y a cualquier otro material impreso. Ademas de esto el titere en escena es un personaje con el que los niños se identifican a plenitud, con quien pueden reir, debatir, pensar, imaginar e informarse. No por nada el titere es llamado "El Rey de los Juegos".
Dependiendo de los valores que encarne el muñeco, este jamas dira al publico que es lo que debe o no debe hacer. Simplemente lo hara, y con este hecho orientara la formacion de niños y niñas hacia el valor en cuestion.En el caso de maestros que recurran a los titeres como auxiliares en el proceso educativo, no se puede pasar por alto la experiencia comun de muchos profesores que se sienten frustrados al no conseguir darle al muñeco el caracter y la soltura requeridos para escena, viendo su propia limitacion de movimiento y parlamentos. No se puede subestimar este arte, que como tal, posee de tecnicas y secretos profesionales que son usados por los titiriteros. No olvidemos que el arte de animar titeres es tan antiguo como las primeras sombras y hoy es una ciencia que bien haria un autentico maestro en aprender, pues un real maestro se caracteriza por intentar aprender mas todavia de lo que va a transmitir a sus alumnos; y digo ALUMNOS casi sin querer, ya que la palabra ALUMNO proviene del latin A LUM que significa SIN LUZ. A mi entender esa no es precisamente la condicion de alguien dispuesto a aprender, pues los humanos traemos la luz desde que somos alumbrados a este mundo. Volviendo al tema, la relacion unica de complicidad que tienen los niños con los titeres no tiene referentes; no existe algo comparable, basta con visitar una buena funcion de Teatro de Titeres para entender la fascinacion que causa al publico infantil, la atencion que los niños le proporcionan y las vivas respuestas, gritos y aplausos con que son festejadas las ocurrencias del muñeco. A resultado de esto muchos centros educativos han solicitado la presencia de titiriteros en sus establecimientos, ya sea para hacer funciones o para dar talleres a maestros o niños. Lamentablemente muchos de estos talleres casi siempre se basan en la construccion del muñeco como fin, dejando a un lado lo principal: la dramatizacion y la manipulacion.Talleres de esta especie culminan con la fabricacion de un muñeco, que al no saber animar, es descartado y destinado a la inmovilidad.
Para finalizar quisiera referirme a la importancia de que un niño lleve a escena los titeres. Por naturaleza los niños y las niñas tienden a animar objetos hasta el punto inclusive de prestarles su voz. En algo tan simple e instintivo como esto se encierra todo el misterio de la transferencia . Que un niño consiga hacerlo de forma espontanea con un titere sera de gran utilidad para el , pues entrara en la consciencia de "ser otro", como un actor, y el descubrir en si mismo a otro ser, sera siempre un motivo de sorpresa. Este caso es mucho mas enriquecedor, pues el es el emisor del mensaje y a traves de esto lo docentes van a tener un acceso directo al mundo expresivo de los niños, conociendo sus inquietudes, emociones y miedos mas profundos. De esta manera el titere en la mano de un niño es un reflejo de el mismo, un simbolo de su propia identidad con el mundo que lo rodea y tambien una llave a su mundo interno.Es mucho mas lo que puede decirse sobre la relacion de titeres y niños. Muchos alcances se pueden percibir de maestros, autoridades educativas y de los mismos niños; pero esta ha sido solamente la vision de un titiritero que espero sea de alguna utilidad.


Mauricio Terrazas D. http://www.titeresazoth.com/

22 enero 2004

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