domingo, 2 de mayo de 2010

Titeres y Teatro Sagrado


Titeres y Teatro Sagrado
Texto por Mauricio Terrazas

Redescubriendo la historia es como se comprende el origen, la fuerza del pasado. Solo asi se visualiza el porvenir y es la única forma de comprender el futuro. Ubicarse en los ciclos naturales del tiempo es beneficioso para entender al mundo, ocultar la historia tras la puerta falsa para abrir los portones al progreso es olvidar miles de años de sabiduría. Negar artes y ciencias antiguas es el objetivo del modernismo industrial que ha regido al sistema general en los últimos 500 años.
¿En que lugar de la lista de objetos reemplazados por la fiebre tecnologica quedan los títeres? ¿Qué es lo que hace que ni el mas evolucionado artilugio de animación digital les confiera ese carácter único que tienen los títeres vivos? ¿Por qué nada puede reemplazar a un títere?
Empezare por los inicios del arte de los títeres, antes de que el personaje termine incomprendido en aulas de preescolares, mucho antes inclusive de que sea considerado una forma artística. Sus primeros indicios datan de las civilizaciones mas antiguas de Peru, Mejico, Egipto e India, y pertenecen a un concepto en absoluto mágico y ritual. Las clases de alta magia parecían ser interpretadas con muñecos sagrados por sacerdotes en Egipto. Para los mayas, su deidad principal de fertilidad La Diosa Ixchel tenia un adoratorio en la isla de Cozumel donde las mujeres asistían minimamente una vez en su vida, haciendo tributos ante la Diosa, construida en cerámica y animada por sacerdotes en trance que magicamente le insuflaban vida y voz para responder a sus fieles. La historia de los mayas esta plagada de dioses parlantes, tanto asi que hasta el dia de hoy protegen a la sagrada Cruz Parlante en el poblado de Felipe Carrillo Puerto. Esta Cruz se hizo famosa por dirigir el culto de los mayas rebeldes a los campos de batalla para defenderse de la invasión española, bajo la voz de dos héroes de la revolución de la guerra de Castas. La cruz organizo un improvisado comando y estrategias de defensa entre los indígenas. Las iglesias mayas aun adoran a sus antiguos ídolos con una fe que hasta hoy a sobrevivido a los traficantes de religiones baratas.
En africa, los magos animistas usaban mascaras, ídolos y objetos de poder para materializar aquella energía inexpresable del otro lado. No eran muy distintas las festividades incas en Peru cuando los Anaracos, juglares del Tawantinsuyo, llegaban a deleitar con sus extrañas artes escénicas. En esto no se diferencia tanto de la danza ritual llevada a su máxima expresión por los aztecas o el teatro Balines, actores poseídos por los espiritus que ellos mismos están invocando. La entrega del artista produce este encantamiento a niveles profundos, tan profundos como el ejecutante conciba llevar a su publico.
En el arte de los títeres, es imposible decir en que momento estos fueron dejados de llamar ídolos. Descubrimientos de títeres paleolmecas del año 700 nos muestran preciosas figuras articuladas de barro que pueden mover las extremidades, los ojos, tienen cajas de resonancia y silban. En India las sagas sagradas mas antiguas, con 5000 años de antigüedad el Mahabharatha y Srimad Bhaghavathan fueron animadas por títeres desde tiempos inmemoriables, representando a Dioses tan esplendorosos como Hanuman y Nri Sinja Deva.
Los japoneses desarrollaron una técnica ancestral de títeres, llamada Bunraku, técnica muy compleja. Eran asistidos por una orquesta musical y también interpretaron dramas shintoistas y religiosos en sus ceremoniales obras.
El arte de los títeres en Europa antigua fue usado por la religión católica para representar pasajes bíblicos como la crucificcion y el nacimiento, asi como para dotar de vida a los santos que daban su bendición, afirmación o negativa según la voluntad del clérigo que lo anime suponga. El uso de los títeres empezó a hacerse popular en Roma, tanto por la iglesia católica como por la clase obrera que invento reales héroes de plazas que desafiaban al sistema abiertamente, Pulcinella en Italia, Punch en Inglaterra, aparecían por doquier con mensajes de igualdad remordiendo la conciencia de la burguesía predominante y el clero.
Para 1530 los católicos y los reformistas celebraron el concilio de Trento en el vaticano, para sellar los nuevos fundamentos de la iglesia. Fue allí donde al percibir que el potencial de manejar a los Dioses y los santos era riesgoso y viendo la población misma estaba siendo enardecida por los juglares populares es que se prohíbe el uso de títeres . En este detalle de la historia se percibe como la tradición titiritera ya estaba escrita pues a pesar de lo establecido el vaticano no pudo parar la corriente popular y debieron acceder. Pero como las palabras del personaje eran muy agudas para la sensibilidad de quienes manejaban los grandes intereses, se les prohibio hablar. De esta manera se vieron forzados a dos cosas: Desarrollar la acción para suplir el dialogo, y emitir sonidos, lo que dio origen a su melódico nombre de TI TE RE.
Mientras esto ocurria en Europa, America estaba siendo descubierta. Una oportunidad de aprendizaje desperdiciada, según Antonin Artaud, para que quienes venían del viejo continente aprendan sobre el teatro ritual de Mexico.En vez de oir su sabiduría proveniente del cosmos los sometieron a fuerza de polvora . Sus conocimientos escénicos lejos de ser una farsa artística eran rito vivo e invocaban a los elementos mismos de la naturaleza. Este joven filosofo del teatro llego a vivir con los Tarahuamaras en su juventud para aprender los secretos de su tradición, argumentando¨ Los Mexicanos no conocian mas que lo concreto, y lo concreto nunca se cansa de operar, de sacar de la nada cualquier cosa. Este es el secreto que queremos pedirles a los descendientes de las altas civilizaciones de Mexico. Sobre Panicies perdidas interrogaremos a los curanderos y a los brujos y esperamos hacernos decir por los pintores, los poetas, los arquitectos y los escultores que ´poseen la realidad completa de las imágenes que han creado y que los inspiran. El secreto de la alta magia mexicana esta en la fuerza creada por aquellos que en Europa no llamaríamos todavía artistas y que en las civilizaciones evolucionadas no han perdido el contacto con las fuerzas naturales, no son mas que los ejecutores y los profetas de la palabra donde periódicamente el mundo viene a beber sus fuentes. Mexico puede todavía enseñar el secreto de una palabra y un lenguaje reunidos en uno solo. Si la generación que esta a punto de nacer en Mexico no logra tomar conciencia de estas multitudes de expresiones aglomeradas alrededor de un centro único y que proviene de la palabra, de la línea, de la forma y del grito será prueba de que no se pudo continuar la verdadera línea de tradición Mexicana*
Para 1935 , el subrealista intentaba extender su investigación hacia * Buscar el aquello que ha sido sostenido y que parece ser la vieja tradición mitica del teatro, donde el teatro es comprendido como una terapia, un medio de curación, comparable a las de ciertas danzas de indígenas Mexicanos. Pasar de esta Terapeutica Psiquica y Artistica a una nueva técnica moderna influenciada por Paracelso , por medicos alquimistas como Jeronimo Cardano y Robert Fludd. De esto hare una conferencia sobre medicina Mexicana y el espíritu animista en Francia, mostrando nuevas corrientes espirituales que atraviesan jóvenes conciencias. Estas están expresándose en poesía, subrealismo, medicina, psicoanálisis , homeopatía, mitología, curación universal, en pintura. El subrealismo, el cubismo, Picasso, Chirico, Balthus… no serán otra cosa que los viejos espiritus animistas de los Totems Mejicanos, productos de la alta literatura mágica y metafísica del Popol Vuh, El Rabinal Achi, de Ollantaytambo, de las pirámides de Chichen Itza, de los jeroglíficos mayas*
Los apasionados intentos de Artaud por comparar el espíritu mágico y poetico del Popol Vuh con el Zend- Avesta, la Biblia, el Zohar, el Raha Yoga y el árbol sefirotico lo hundieron en lo inexpresable. El y su revolucion del teatro que incitaba al escándalo y la provocación no lograron ser comprendidos en un mundo lineal y acabo sus días en un manicomio.
La revolución a la cual entrego su vida aun se esta gestando. Había intuido la raiz ancestral del teatro en Mexico, un teatro que nos permite vivir en los sueños y hacer soñar. La intención del teatro ritual parecía ser mas elevada, inducir al mundo del ensueño, compartir en la unidad el inconciente colectivo para curarlos. Este movimiento requiere de fe en un ser superior, no se trata de un trabajo mental. Para dar vida, hay que recibirla y el títere debe cobrar vida tanto como el titiritero. Los toltecas tienen objetos de poder que los acompañan en sus ceremonias.La magia del animismo debe ocurrir como una transferencia es entonces cuando el títere mirara, respirara y correrá sangre por sus venas. En ese sentido y bajo esa visión el trabajo teatral es sagrado, continuando con el legado de lo que siempre fue.
Al rescatar sabiduría popular y mitología se da un sentido puro a las confundidas etnias victimas del modelo americano y sus tentáculos de CNN, MTV, Hollywood. Es justo permitirnos ver también los modelos de nuestras propias culturas. Los títeres deberían despertar a todos los Dioses del pasado, todos los que pretendieron ser callados deberían hoy hablar, pues su tiempo esta a las puertas. Los sacerdotes ya permanecieron ahorcados por 500 años, el fuego pudo quemar sus códices, pero no sus ideas que permanecieron dormidas en el sueño del mundo que hoy despierta. Es necesario que todos estén presentes, animando a sus ídolos, dando vida a la mitología. La gente se pregunta donde están los valores… ahí están, en el mito, en el ritual … guardados. Ya sabemos que podemos soñar juntos.

No hay comentarios: